La profecía cumplida de la aparición de Wisconsin aprobada por la Iglesia sobre el fuego de purificación
Una advertencia para occidente, como en Sodoma y Gomorra.
Misteriosos fuegos han aparecido en lugares famosos de apariciones marianas, sin quemar las capillas, el más grande fue el Wisconsin, y hace recordar a las advertencias bíblicas sobre los incendios que destruyeron Sodoma y Gomorra.
Quizás el caso más significativo fue el de Green Bay, Wisconsin, en el santuario de Nuestra Señora de la Buena Esperanza, el sitio de la primera aparición totalmente aprobada de la Santísima Virgen en la historia de EE.UU. Ver Nuestra Señora de la Buena Esperanza de Green Bay, Estados Unidos ( 9 de octubre).
EL FUEGO ANTICIPADO UNA DÉCADA ANTES
Esta es una aparición en la que María anticipaba un desastre – el castigo por su Hijo – si los hombres no regresaban de la mundanidad que habían abrazado, una predicción que ha sido seguida casi el mismo día, doce años después (8 de octubre de 1871), por una tribulación increíble: el fuego quemó 1,2 millones de hectáreas y rugía a través de esta parte de Wisconsin, y de partes de Upper Michigan a alturas que llegaban a un kilómetro y medio, con más calor que un horno crematorio.
Nadie está muy seguro de lo que fue este fuego.
Algunos dicen que fue causado por los madereros, otros por cazadores, los trabajadores ferroviarios otros, el terreno estaba muy seco por la sequía. Otros han postulado que fue provocado por la desintegración del cometa Biela (este incendio, el más grande en la historia de EE.UU., comenzó al mismo tiempo que los grandes incendios de Chicago a doscientos kilómetros al sur, un incendio cuyo origen es igualmente misterioso, al menos para algunos historiadores).
¿DÓNDE SE ORIGINARON ESTAS LLAMAS?
“Se ha hablado mucho del intenso calor de los incendios que destruyeron Peshtigo, Menekaune, Williamsonville, etcétera, pero todo lo que se ha dicho puede dar al extranjero solo una concepción débil de la realidad”, dijo un espectador.
“El calor ha sido comparado con el generado por una llama concentrada sobre un objeto por un soplete; pero ni siquiera eso explicaría algunos de los fenómenos, por ejemplo, tenemos en nuestro poder un centavo de cobre tomado del bolsillo de un hombre muerto en el Peshtigo Sugar Bush, que ilustra nuestra opinión. Este centavo está parcialmente fundido, pero aún conserva su forma redonda, y la inscripción sobre él. Otros, en el mismo bolsillo, estaban parcialmente derretidos, y sin embargo, la ropa ni el cuerpo del hombre estaban chamuscados. No sabemos de qué manera dar cuenta de esto, a menos que, como afirman algunos, el tornado y el fuego fueran acompañados por fenómenos eléctricos.”
¿Qué causó el incendio de Chicago? ¿Y que causó el misterio de Peshtigo – los “vientos huracanados de calor”, los tornados de fuego?
“El fuego no llegó como una onda o una oleada de llamas”, dijo otro testigo, “sino como si de repente cayera del cielo.” Y añadió un tercero:“Venía en grandes cortinas de llamas desde el cielo la atmósfera era toda de fuego”.
EL MILAGRO DE LA CAPILLA DE LA APARICIÓN INTACTA
El fuego llegó hasta una cerca de la capilla del lugar de las apariciones y se detuvo allí, dejándola como un oasis en un mar color esmeralda de cenizas, como ellos dicen.
“Cuando el incendio de Peshtigo llegó a Green Bay el 8 de octubre de 1871, los residentes del área caminaron alrededor de la base de la capilla toda la noche rezando el Rosario y llevando una estatua de María”, señala la página web diocesana. “Todo, fuera de esa zona de dos hectáreas, se quemó”.
Sorprendentemente, milagrosamente, Adele Briese, la vidente de la aparición, que estaba en el corazón de ello, se escapó. Buscando refugio en la capilla, ella y otros agricultores, monjas y compañeras vieron como el fuego ardía en todas direcciones.
“La capilla estaba llena de personas afectadas por el terror, suplicando a la Madre de Dios para salvarlos, muchos lamentos en voz alta por su miedo.
“Llenos de confianza, ellos entraron en la capilla, con reverencia levantaron la estatua de María, y de rodillas, la llevaron en procesión alrededor de su querido santuario.
“Cuando el viento y el fuego los exponía a la asfixia, ellos daban vuelta en otra dirección, y continuaban la esperanzada plegaria, rezando el Rosario”.
“Después de horas de horror y suspenso, el cielo envió ayuda por medio de un aguacero. El fuego fue extinguido. Cuando asomó la mañana siguiente, todo estaba destruido. Había, literalmente, una desolación de kilómetros”.
“Pero el convento, la escuela, la capilla, y los cinco acres de tierra consagrados a la Virgen María brillaban como una isla esmeralda en un mar de cenizas”, señala un panfleto. “El fuego furioso lamió la empalizada exterior y dejó sus cicatrices como recuerdo carbonizado de las lenguas de fuego que habían llegado a la valla de la capilla, y amenazaron con la destrucción a todos dentro. Pero el fuego no había entrado en el terreno capilla.”
Todos los años, el 8 de octubre la gente recrea la procesión en el Santuario También hay una gran procesión y misa al aire libre el 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de María al Cielo.
El 8 de diciembre de 2010, el Obispo aprobó la aparición; anunció, que en base a las conclusiones de la comisión investigadora, aprueba oficialmente las apariciones marianas que tuvieron lugar en el sitio del Santuario de Nuestra Señora del Buen Socorro en Champion, Wisconsin, EE.UU. en 1859.
En la lectura de su decreto, el Obispo dijo: “Declaro con certeza moral y de acuerdo con las normas de la Iglesia que los eventos, apariciones y locuciones dados a Adele Brise en octubre de 1859 presentan la sustancia de carácter sobrenatural, y apruebo estas apariciones como dignas de fe (aunque no es obligatoria) para los fieles cristianos. “
Esta declaración hace que el Santuario de Nuestra Señora del Buen Socorro en Champion sea el primer y único santuario mariano en los Estados Unidos de una aparición aprobada de la Santísima Virgen María.
En 2009, el reverendo David L. Ricken, Obispo de Green Bay, abrió una investigación formal en la Iglesia sobre las apariciones que tuvieron lugar en 1859 en el sitio del Santuario de Nuestra Señora del Buen Socorro. Mientras que es una revelación privada, la tarea de la comisión fue revisar toda la información histórica sobre las apariciones, así como la vida de la hermana Adele y la prueba de su coherencia con la revelación pública custodiada por la Iglesia Católica.
LA APARICIÓN DE LA VIRGEN A ADELE BRISE
En febrero de 1858, la Madre Inmaculada se manifestó y expresó su voluntad a Santa Bernardita en Lourdes, Francia.
Un año y ocho meses después, el 9 de octubre de 1859, la Reina del Cielo se manifestó a Adele Brise en Champion (Robinsonville), Wisconsin, EE.UU.
De acuerdo a la hermana Pauline LaPlant, a quien a menudo sor Adele contó su historia y coicidente con un folleto oscuro con el imprimatur del obispo Estanislao V. Bona de Green Bay d 1859, la Santísima Virgen se mostró a una mujer devota de 28 años, belga de nacionalidad, mientras se dirigía a un molino con un costal de trigo sobre la cabeza. María estaba de blanco entre dos árboles, y poco a poco se desvaneció, dejando una nube blanca después de ella.
Cuando Adele le dijo a sus padres, ellos se preguntaban si era una pobre alma que necesita oraciones.
El domingo siguiente, tuvo que pasar una vez más en su camino a la misa en la Bay Settlement, a unos diecisiete kilómetros de su casa. Esta vez, no estaba sola, sino acompañada de su hermana Isabel y una vecina, la señora Vander Niessen]. Cuando llegaron cerca de los árboles, la misma señora de blanco se encontraba en el lugar donde Adele había visto antes. Adele se asustó de nuevo y dijo, casi en tono de reproche: “¡Oh, no, es esa señora otra vez.”
Adela no ha tuvo el valor para seguir adelante. Las otras dos no vieron nada, pero sabían por la mirada de Adela que tenía miedo. Pensaban también que podría ser una pobre alma pidiendo oraciones necesarias. Esperaron unos minutos, y Adele les dijo que se había ido. Había desaparecido como la primera vez, y lo único que podía ver era un poco de niebla y una nube blanca.
Después de la misa, Adele fue a confesarse y le dijo a su confesor cómo se había asustado al ver a una dama de blanco. Él Padre William Verhoef le había mandado a no tener miedo, y hablar con él de esto fuera de la confesión. El padre Verhoef le dijo que si se tratara de un mensajero celestial, ella lo vería otra vez, y no le haría daño, y que pida en nombre de Dios quien es y lo que se desea de ella. Después de eso, Adele tenía más valor. Ella regresó a casa con sus dos compañeras, y un hombre que estaba limpiando la tierra de los Padres de la Santa Cruz las acompañó.
Cuando se acercaron al lugar sagrado, Adele pudo ver a la hermosa dama, vestida de un blanco deslumbrante, con una banda amarilla alrededor de su cintura. Su vestido caía a sus pies en graciosos pliegues. Tenía una corona de estrellas alrededor de su cabeza, y su largo pelo rubio ondulado caía ligeramente sobre los hombros. Una luz celestial brillaba a su alrededor tanto que Adela no podía mirar hacia atrás de su dulce rostro. Abrumada por esta luz celestial y la belleza de su amable visitante, Adele cayó de rodillas.
“’En nombre de Dios, ¿quién eres y qué quieres de mí?”preguntó Adela, como le había sido indicado.
“Yo soy la Reina del Cielo, que reza por la conversión de los pecadores, y yo deseo que tu hagas lo mismo. Has recibido la Sagrada Comunión esta mañana, y eso es bueno Pero debes hacer más. Hace una confesión general, y ofrece la comunión por la conversión de los pecadores. Si no se convierten y hacen penitencia, mi hijo estará obligado a castigarlos”
“Adele, ¿quién es?”, Dijo una de las mujeres. “¿por qué no podemos verla como lo hace?” dijo la otra en llanto.
“Arrodillense”, dijo Adele,“la Señora dice que ella es la Reina de los Cielos”.
Nuestra Señora se volvió, miró cariñosamente a ellos, y dijo:“Bienaventurados los que creen sin ver. ¿Qué estás haciendo aquí en la ociosidad … mientras tus compañeras están trabajando en la viña de mi hijo?”
“¿Qué más puedo hacer, querida señora?” dijo Adele, llorando.
“Reúne a los niños en este país salvaje y enseñales lo que deben saber para la salvación”
“Pero, ¿cómo va a enseñarles quien sabe poco de lo mismo?” respondió Adela.
“Enséñeles”, respondió su radiante visitante,”el catecismo, como hacer el signo de la Cruz, y cómo acercarse a los sacramentos, es lo que quiero que hagas. Ve y nada de miedo. Yo te ayudaré“
La manifestación de la Virgen luego levantó las manos, como dando una bendición para aquellos a sus pies, y se desvaneció lentamente, dejando a Adele abrumada y postrada en el suelo.
Cuando la noticia sobre la visión de Adele Brise de la Santísima Virgen se extendió, la mayoría de la gente creyó en la historia y se sorprendió. Algunos consideraron el caso como un delirio demencial. Adele Brise, sin embargo, consideró la misión de catequizar a los niños y amonestar a los pecadores de Bay Settlement. En honor a la supuesta aparición, el padre de Adela erigió una capilla improvisada cerca del punto de visión de Adele.
HISTORIA DE ADELE BRISE
Adele Brise nació en Dion-le-Val, en la provincia belga de Brabante, el 30 de enero de 1831. De niña, Adele fue involucrada en un accidente con la lejía que resultó en la pérdida de un ojo. A pesar de esta desventaja y una educación pobre, Adele era conocida por su personalidad encantadora y acogedora, ferviente piedad, simples formas religiosas, y confianza en la intercesión de la Bienaventurada Virgen María.
“Ella y varios de sus compañeras había prometido a la Virgen en ese momento onvertirse en religiosas y dedicar su vida a las misiones extranjeras. Las otras chicas siguieron a su vocación. Por esa razón, Adele se sintió tan triste cuando la Santísima Virgen le dijo: “¿Qué estás haciendo aquí en la ociosidad, mientras que sus compañeros están trabajando en la viña de mi hijo?” Hermana Paulina.
Antes de salir de Europa, Adele habló de su mezcla de emociones con su confesor, quien le dijo que obedeciera a sus padres y se uniera a ellos en su traslado a Estados Unidos, diciendo: “Si Dios lo quiere, tu te convertirás en una hermana en Estados Unidos. Ve, voy a orar por ti.”
Incluida en la ola de emigración de Bélgica a la zona de la península de Green Bay durante la década de 1850 estaba la familia Brise. Lambert y Marie Catherine Brise dejaron Bélgica a principios de junio de 1855 con sus cuatro hijos, incluyendo a Adele Joseph Brise de 24 años de edad. Después de un viaje de siete semanas, la familia Brise llegó a Nueva York, y luego se aventuró hacia el oeste hacia Wisconsin. En agosto de 1855, los Brise compraron 240 acres de tierra en la ciudad de Red River.
Al trasladarse al nuevo mundo, Adele obedientemente llevaba el peso de la vida de los pioneros. Pero, de acuerdo a la hermana Pauline, a regañadientes Adela dejó su Bélgica natal para venir a América, porque tenía la intención de unirse a una comunidad religiosa en su país natal, donde había hecho su Primera Comunión.
Luego de la aparición de la Virgen, Adele estaba tan convencida por su encuentro con la Santísima Virgen que, desde el momento de la visión hasta su muerte, ella dedicó su vida a la obra que la Virgen María le encargó llevar a cabo. Así pues, con confianza en la promesa hecha a ella por la Santísima Virgen María, Adela Brise comenzó catequizar a los niños y amonestar a los pecadores de Bay Settlement y Green Bay Peninsula.
Condiciones climáticas, fatiga, falta de educación, los peligros del entorno, y el ridículo, no impidieron a Adele cumplir con el pedido de Nuestra Señora. Adele se atrevería a recorrer de arriba a abajo la península, a cincuenta millas de su casa, para llevar a cabo su misión.
En 1865, el reverendo Philip Crud fue nombrado pastor de la colonia belga. Impresionado con la sinceridad de Adele y el éxito de su trabajo, el padre Crud aconseja a Adele reclutar ayuda para su misión. Él le instó a hacer un llamamiento por fondos, y para construir un convento y una escuela, para los necesitados de instrucción religiosa. Enlistar a otros en sus esfuerzos permitiría a Adele conservar su salud y fuerza.
Con una carta de recomendación del padre Crud, Adele y un acompañante de habla Inglesa, la Hermana Margarita Allard, empezaron a solicitar fondos alrededor de Green Bay Peninsula. Un encuentro individual de Adela y Margarita en sus viajes de recaudación de fondos fue con Eliza Allen Starr, autora del libro Santos Patronos. Starr escribe su reunión con Adela en el libro:
“En uno de los días más calurosos de este verano pasado, al entrar en mi salita, vi a dos mujeres sentadas allí, vestidas con batas de sarga negro y capas y sombreros. Ellos eran de berège negro con tiras finas de cartón, para hacer sobresalir la cara. Le daba un aire de humildad rústico a su traje. Les di la bienvenida como ‘Hermanas’ de un orden desconocida para mí, y encontré que sólo la más joven podía hablar Inglés, pero una carta en en frances del Rev. Padre P. Crud de Robinsonville (Champion), cerca de Green Bay, en Wisconsin, me dio una pista sobre el misterio delante de mí. Se me presentó a la hermana Adele, una humilde mujer belga a quien se había concedido, sin duda, una aparición de la Santísima Virgen, dejando que ella me diga, a través de su joven intérprete, la historia de sus gracias y de sus labores.
“… La hermana Adela no tenía” precio” por la enseñanza … no había facturas de matrícula a sus alumnos, incluso al final de todo un año, sus padres estaban contentos de enviar a sus hijos a una escuela gratuita. Una vez iniciado, no hubo falta de escolares, y muy pronto, Adele se encuentra que el local era demasiado pequeño para su escuela. Entonces, esta valiente mujer se comprometió a pedir, a las comunidades más favorecidas, el dinero necesario para la construcción de una escuela más grande, una capilla, y, por último, para levantar una casa para las religiosas, a quien espera convencer para ayudarla en su gran trabajo. Fue en esta misión que había venido a nuestra ciudad, donde las iglesias y las escuelas y hermandades florecen, y hubo pocos corazones en los que su pedido fuera desatendido … Sor Adele todavía no pertenece a ninguna orden religiosa, pero si alguna vez lo hace, espero que lleve su simple sombrero como un memorial de la vestimenta rústica con la que conoció a la Reina de los ángeles y los santos, y recibió su misión para enseñar a los más pequeños de la “familia de la fe.”
La solicitud persistente de financiación y mantenimiento fue muy positiva, y en 1867, la escuela estaba en funcionamiento. La recaudación de fondos de Adele consistió no sólo en recaudar fondos para proyectos de construcción y financiamiento de la educación, sino también en busca de sustento. Adele les pidió a los agricultores locales las hortalizas, granos y carne. La confianza de Adela en la promesa de María no vaciló. Incluso cuando las hermanas de Adela no sabían de dónde sacar la comida del día, la hermana Adele se reunía con sus compañeras en la capilla para rogar por la ayuda de María, mientras los niños estaban en la cama. Antes de la mañana, alguien invariablemente dejaba una bolsa de harina o el suministro de carne a la puerta. Muchos pensionistas traian suministros del hogar como un medio de compensación por su educación a las Hermanas.
Siguiendo el consejo del Padre Crud, Sor Adele buscó y obtuvo la ayuda necesaria para el funcionamiento de una escuela y un convento. Adele solicitó la ayuda de la Hermana María Gagnon, quien fue el primer maestro de la escuela, y Margarita Allard, conocida cariñosamente como “la hermana Maggie”, quien se desempeñó como asistente de la hermana Adele durante 20 años. Adele enseñaba religión a los niños de habla francesa y belga.
Después de un accidente en el que fue arrojada desde un carro cuando se dirigía a una misa en Champion, la hermana Adele experimentó sufrimiento físico continuo hasta su muerte. Adele pronto pasó las obligaciones de administración de la capilla y la escuela a la Hermana Maggie Allard. Después de la muerte de la Hermana Maggie en febrero de 1890, y enferma Sor Adele, coloca en la gestión de la casa a la hermana Marie Madeleine, una mujer joven que se unió al grupo de la hermana Adele en 1888. Esta decisión desalienta a las miembros mayores de edad, causando que más de la mitad de ellas la abandonen. Seis años más tarde, el grupo de las hermanas de Adela estaba reducido a tres, y la escuela muy disminuida en número. Cerca del momento de la muerte de sor Adela, la hermana Paulina se reunió con su mentora por última vez.
“Entramos en la capilla y rezamos. Todavía puedo ver la mirada tranquila, serena y feliz sobre la faz de la buena hermana como si una luz del cielo brillara sobre ella.”
El 5 de julio de 1896, Sor Adele Brise pronunció sus últimas palabras: «¡Qué alegría por lo que se me dijo. Vamos a entrar en la casa del Señor”.
Ella murió ese día, y fue enterrada cerca de la capilla. Una sencilla lápida lleva la siguiente frase en francés: “Sagrada Cruz, bajo tu sombra yo descanso y espero. Sor María Adela Joseph Brise. Murió el 5 de julio de 1896, a la edad de 66 años.”
Sor Paulina recuerda a su amiga y maestra, la hermana Adela, en este extracto de una carta que escribió 11 años después de la muerte de Adela:
“La querida hermana tuvo mucho sufrimiento por algunos malentendidos, especialmente del clero, pero todo esto era para hacerle sentir que este no es nuestro verdadero hogar, y ella lo tomó de buena fe. Yo nunca oí a ella decir una palabra desamable en su contra. Ella fue siempre caritativa y obediente. Su trabajo prosperó, y ella hizo una gran cantidad de buenas obras … Querida hermana Adele, desde tu hogar feliz arriba, acuérdate de nosotros.”
Más de un centenar de años después de su muerte, laicos y catequistas religiosos continúan en el camino de la hermana Adele Brise en la continuación de su misión de inculcar los principios cristianos de la vida, la fe y la adoración en nuestra juventud católica.
UN FURIOSO INCENDIO Y EL MILAGRO DE LA VIRGEN
En 8 de octubre de 1871un gran incendio de Peshtigo se extendió en Green Bay, Adele y los residentes en la zona caminaron alrededor de la capilla durante toda la noche rezando el Rosario y cargando la estatua de María. Todo fuera de dicha zona de dos hectáreas se quemó.
La catástrofe destruyó enormes franjas del noreste de Wisconsin y alto Michigan y de hecho fue el peor incendio forestal registrado en la historia americana. 1.2 millones de acres – 1.850 millas cuadradas (del tamaño de Rhode Island) – se habían consumido, y hubo dos mil muertos. Fue descrito en algunas partes como “un muro de llamas, de una milla de alto, cinco millas de ancho, viajando de 90 hasta 100 kilómetros por hora, más caliente que un horno crematorio, convirtiendo la arena en vidrio.”
El fuego fue tan intenso que envió cenizas de varios kilómetros sobre las aguas de Green Bay. Un testigo llamado Edward J. Hall de la cercana Oconto recordó “bolas de fuego se observaban que caer como meteoros en diferentes partes de la ciudad [Peshtigo], incendiando todo lo que tocaba. En ese momento toda la población se despertó alarmada, presa del pánico. Los hombres y las mujeres tomaron a sus hijos y corrieron hacia el río.
“Con la inhalación de aire ardiente, cientos cayeron en el río, mientras que muchos cayeron a pocos metros del río. Los que llegaron al río se arrojaban agua y ponían paños húmedos en la cabeza, e incluso se mantuvieron bajo el agua tanto como podían, y sin embargo, fueron quemados hasta la muerte. “
Algunos de los que buscaron refugio en estanques o pozos, fueron hervidos hasta la muerte.
Sorprendentemente, milagrosamente, Adele, que estaba en el corazón de ello, se escapó. Buscando refugio en la capilla, ella y otros agricultores, monjas y compañeras vieron como el fuego ardía en todas direcciones.
“La capilla estaba llena de personas afectadas por el terror, suplicando a la Madre de Dios para salvarlos, muchos lamentos en voz alta por su miedo.
“Llenos de confianza, ellos entraron en la capilla, con reverencia levantaron la estatua de María, y de rodillas, la llevaron en procesión alrededor de su querido santuario.
“Cuando el viento y el fuego los exponía a la asfixia, ellos daban vuelta en otra dirección, y continuaban la esperanzada plegaria, rezando el Rosario.
“Después de horas de horror y suspenso, el cielo envió ayuda por medio de un aguacero. El fuego fue extinguido. Cuando asomó la mañana siguiente, todo estaba destruido. Había, literalmente, una desolación de kilómetros.
“Pero el convento, la escuela, la capilla, y los cinco acres de tierra consagrados a la Virgen María brillaban como una isla esmeralda en un mar de cenizas”, señala un panfleto. “El fuego furioso lamió la empalizada exterior y dejó sus cicatrices como recuerdo carbonizado de las lenguas de fuego que habían llegado a la valla de la capilla, y amenazaron con la destrucción a todos dentro. Pero el fuego no había entrado en el terreno capilla.”
Todos los años, el 8 de octubre la gente recrea la procesión en el Santuario También hay una gran procesión y misa al aire libre el 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de María al Cielo.
EL SANTUARIO
Rodeado de granjas lecheras y los campos de maíz, avena y soja, El Santuario de Nuestra Señora del Buen Socorro se encuentra con humildad, pero sin embargo majestuoso, en un lugar tranquilo y hermoso de la población rural del Nordeste de Wisconsin.
La Capilla del Santuario fue la primera casa de culto en el asentamiento belga y todo comenzó cuando el padre de Adela de Brise erigió un oratorio de 10 pies por 12 pies cerca del lugar de la visión de Adela a la Santísima Virgen. Una pequeña imagen del Corazón Inmaculado de María, dado a Adela por el Padre William Verhoef, fue el único adorno de esta capilla provisional.
Con la propagación de la noticia de las apariciones, los peregrinos llegaron casi a diario al oratorio, por lo que es evidente que la estructura era demasiado pequeño para dar cabida a los fieles. En 1861, los colonos con la ayuda del padre de Adela, Lambert Brise, y una donación de la Sra. Isabel Doyen de cinco hectáreas de tierra alrededor de la loma santa, se construyó una capilla de 24 pies por 40 pies. De acuerdo a la empresa Kewaskum, el edificio era capaz de contener sentadas cerca de 100 personas; en la inscripción sobre la entrada de la capilla se puede leer. “Notre Dame de Bon Secours, Priez pour nous”.
En una de las paredes de la capilla mayor se colgaron ocho muletas, diciendo que los lisiados habían sido curados de su cojera a través de la acción de la Virgen, y que son considerados testigos presentes de su poder.
A pesar de la falta de reconocimiento oficial por la diócesis de la aparición, y debido a las mayores demandas, se dio orden pastoral en 1880 para la construcción de una nueva y más grande capilla, la escuela y el convento. La nueva capilla de ladrillo fue construida directamente sobre los árboles en el lugar donde la Virgen se apareció a Adele. La nueva capilla fue dedicada oficialmente con la bendición del Obispo Krautbauer, en octubre de 1880.
No pasó mucho tiempo después que la nueva capilla de ladrillo recibiera los fondos necesarios para construir un nuevo convento y escuela. “Con la limosna en 1885 una nueva casa fue construida. Era un edificio grande y bien equipado para el fin que se necesitaba. Además de un gran sótano con cocina, despensa y comedor para dos hermanas y los niños, tenía en el primer piso un salón de clases y sala de juegos para los niños, una sala de estar y un dormitorio para las hermanas y una sala. En el segundo piso era el dormitorio de los niños ” Odile Allard
Dos importantes rectores vinieron a la capilla y la escuela en la primera década del siglo XX. En 1902, cuando las Hermanas de San Francisco de Bay Settlemen fueron invitadas a la administración de la capilla y la escuela, la hermana Pauline LaPlante fue elegida para guiar la escuela y el convento. La misión siguió durante 24 años hasta su muerte. En 1908, el Reverendo Milo Smits fue nombrado párroco de la parroquia y capellán del Santuario. Smits sirvió durante 42 años guiando al Santuario a través de un cambio dramático.
A finales de la década de 1930, ha quedado claro que, una vez más, la capilla era demasiado vieja y pequeña para manejar el creciente número de peregrinos que se dirigían al santuario. El padre Smits hizo un llamamiento al Obispo Rhode, diciendo que si la gente daba algunas pruebas de la iniciación de un programa de construcción, la Virgen se encargaría de los fondos que vendrían. Así que el obispo inició los planes para la construcción de una capilla actualizada, contribuciones abundantes llegaron, ¡y la garantía del padre Smits de la ayuda de Nuestra Señora se confirmó!
Una nueva y más grande capilla de ladrillo rojo estlio Tudor Gótico con 300 asientos, y 47 pies por 118 pies en sección principal y un ala de 47 pies que flanqueaba un lado del santuario, se completó en mayo y dedicó en julio de 1942.
Al describir el interior de la Capilla, Laurie J. Buckeye, en un artículo de julio 2001 en el National Catholic Register, escribió:
“… miramos cuidadosamente alrededor del altar, estatuas, y ventanas con vitrales. Una estatua de María con el niño Jesús se levantó detrás del altar. Una luz se despliega por encima de ella, la cual, con la luz baja de la iglesia, enfatiza su belleza. Angeles arrodillados ante María y Jesús. Estatuas de muchos santos en ambos lados del altar. La original capilla de 10-por-12 debe haber sido un buen contraste.
“El santuario de Nuestra Señora en la cripta incluye un altar que se levanta sobre el lugar de las supuestas apariciones … velas devocionales y reclinatorios rodean el santuario. Hermosos vitrales de colores que representan al Sagrado Corazón de Jesús y la Asunción de la Bienaventurada Virgen María fueron rescatados de la capilla de 1880. Ex votos de muletas, bastones y aparatos ortopédicos contra una pared al lado de un de la estatua de Jesús muerto en brazos de María. “
En 1970, los edificios de la Capilla se convirtieron en una casa de retiro, la Casa de Oración se utiliza para dirigir grupos de estudio de las Escrituras, para las parroquias locales, el ministerio de la juventud del área, y retiro para la comunidad católica y las parroquias protestantes de la zona, y para retiros de las Hermanas en el verano.
En 1992, la responsabilidad de la conservación del Santuario de Nuestra Señora del Buen Socorro se le dio temporalmente a las Hermanas Carmelitas Descalzas, una comunidad de clausura, que estableció el Monasterio del Santo Nombre de Jesús, a petición del entonces obispo Adam Joseph Maida.
Hoy en día, el Santuario de Nuestra Señora del Buen Socorro se encuentra bajo la tutela de la Diócesis de Green Bay. Y sigue siendo lo que era cuando la original capilla de madera fue erigida en 1861 en el sitio de la visión de la hermana de Adela: un recordatorio de que la educación religiosa de nuestros jóvenes es la base de un hogar cristiano, y un edificio construido para honrar a Dios, confiar en el poder increíble y real de la oración, y para recordar al pueblo de Dios el mensaje que Él envió a través de María a Adela Brise en ese mismo lugar en 1859.
El santuario está situado en el Condado de la Carretera K, 17 kilómetros al noreste de Green Bay y seis kilómetros al este de la intersección de la Carretera Estatal 57, cerca de la ciudad de Champion.
Los católicos norteamericanos están entusiasmados: ya tienen una aparición mariana reconocida oficialmente por la Iglesia en Estados Unidos. Sucedió 328 años más tarde que la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en México (en 1531), y la vidente de hecho no era estadounidense, sino una humilde inmigrante belga que sólo llevaba cuatro años en Estados Unidos y no hablaba inglés, pero a nadie le importa: David Laurin Ricken, el obispo de Green Bay (Wisconsin) ha decretado la autenticidad de las apariciones de la Virgen a Adele Brise en 1859, y con ello la Iglesia Católica reconoce por primera vez una aparición mariana en el país. Eso también ayuda a muchos católicos a quitarse el mal sabor de dos apariciones que la Iglesia ha declarado oficialmente ser falsas: las de Necedah (de 1949, también en Wisconsin) y las de Bayside (1968, en Nueva York).
La aparición de Champion, que tuvo lugar un año después de los sucesos de Lourdes, es peculiar por su mensaje a la vidente. No pidió que se construyera una iglesia (como sí sucedió en Lourdes o en Laus en el siglo XVII, aparición aprobada en 2008) ni se limitó a llamar a la conversión, sino que pidió a la joven Adele: “reúne a los niños de este país salvaje y enséñales lo que deben saber para la salvación”. Y más concreto aún: “enséñales con sus catecismos, cómo hacer la señal de la Cruz y cómo acercarse a los sacramentos; eso es lo que deseo que hagas. Vete y no tengas miedo, yo te ayudaré”.
La Virgen, contra la crisis en la catequesis
Karen Tipps, que con su esposo Steve hace 18 años que cuida como voluntaria el Santuario de Nuestra Señora del Buen Socorro, en el lugar de las apariciones, piensa que es voluntad de Dios que la aprobación de la Iglesia llegue justo ahora, porque hay, dice, “una crisis en la catequesis” y “el mensaje es para estos días”. “Reunir a los niños, enseñarles su catecismo, enseñarles la fe, es lo que necesitamos hacer, porque no les estamos dando la sustancia de su fe. Por eso está sucediendo ahora y por eso el obispo Ricken fue traído aquí”, declaró Tipps en agencias católicas norteamericanas.
Al contrario que algunos casos modernos que no tienen aprobación eclesial y suman larguísimos mensajes a lo largo de numerosísimas apariciones, el mensaje de Champion es muy sencillo y corto: hubo sólo tres apariciones, y un mensaje sólo en la última
Los hechos
Adele Brise llegó a Estados Unidos en 1855 con sus padres y sus tres hermanos. Ella tenía 24 años. En Bélgica había querido ser religiosa, pero la pobreza y inmigración lo habían impedido. Se establecieron en Wisconsin, una zona boscosa a la que llegaban muchos pioneros belgas para las áreas rurales, pero casi sin atención religiosa: durante mucho tiempo hubo un solo cura para medio estado.
Un día a principios de octubre de 1859, llevando grano al molino, Adele vio una dama vestida en un blanco brillante, con una cinta dorada en la cintura y una corona de estrellas en la cabeza. Estaba de pie entre dos árboles. Adele se asustó y quedó quieta un rato contemplándola. Al cabo de unos minutos, la imagen desapareció lentamente dejando una nube blanca.
Unos días después, el 9 de octubre de 1859, domingo, Adele acudía a misa con una vecina y su hermana Isabel, recorriendo la misma ruta. Al llegar a los árboles, volvió a ver la dama de blanco entre ellos. Pero ella siguió su camino, en la iglesia habló con el sacerdote, y él le dijo que si se trataba de un mensajero celestial volvería a verlo, y podría preguntarle quién era.
Según el resumen publicado en la web del santuario, cuando Adele y sus acompañantes volvían a casa por el mismo camino, la dama de blanco volvió a aparecer. Sólo Adele la veía, y le preguntó:
- En nombre de Dios, ¿quién eres y qué quieres de mi?
- Soy la Reina del Cielo que reza por la conversión de los pecadores, y deseo que hagas lo mismo. Has recibido la Sagrada Comunión esta mañana y eso está bien. Pero debes hacer más. Haz una confesión general y ofrece la Comunión por la conversión de los pecadores. Si no se convierten y hacen penitencia, mi Hijo se verá obligado a castigarles.
- Adele, ¿quién es? ¿Por qué no podemos verla como tú? – se quejaban las acompañantes de Adele
- Arrodillaos, la Dama dice que es la Reina del Cielo.
- Bienaventurados los que creen sin ver -dijo la Dama mirándolas con amabilidad. Y luego se dirigió a Adele: “¿Qué haces aquí ociosa mientras tus compañeras trabajan en la viña de mi Hijo?”
- ¿Qué más puedo hacer, querida Señora?- preguntó Adele
- Reúne a los niños de este país salvaje y enséñales lo que deberían saber para salvarse.
- ¿Pero cómo les enseñaré yo, que sé tan poco?
- Enséñales su catecismo, cómo signarse con el signo de la cruz, y cómo acercarse a los sacramentos; esto es lo que deseo que hagas. Ve y no temas nada. Yo te ayudaré.
Ese es todo el texto del mensaje: conversión, confesión, comunión, arrepentimiento y penitencia, enseñar a los niños lo necesario para salvarse, catecismo, hacer la señal de la cruz, acercarse a los sacramentos, y no tener miedo.
Es oficial: la Virgen se apareció en Wisconsin y pidió que se enseñe el Catecismo a los niños | ||||||||||||||
El obispo de Green Bay aprueba las apariciones de Champion en 1859, que son las primeras reconocidas en EEUU . | ||||||||||||||
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Los católicos norteamericanos están entusiasmados: ya tienen una aparición mariana reconocida oficialmente por la Iglesia en Estados Unidos. Sucedió 328 años más tarde que la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en México (en 1531), y la vidente de hecho no era estadounidense, sino una humilde inmigrante belga que sólo llevaba cuatro años en Estados Unidos y no hablaba inglés, pero a nadie le importa: David Laurin Ricken, el obispo de Green Bay (Wisconsin) ha decretado la autenticidad de las apariciones de la Virgen a Adele Brise en 1859, y con ello la Iglesia Católica reconoce por primera vez una aparición mariana en el país. Eso también ayuda a muchos católicos a quitarse el mal sabor de dos apariciones que la Iglesia ha declarado oficialmente ser falsas: las de Necedah (de 1949, también en Wisconsin) y las de Bayside (1968, en Nueva York).
La aparición de Champion, que tuvo lugar un año después de los sucesos de Lourdes, es peculiar por su mensaje a la vidente. No pidió que se construyera una iglesia (como sí sucedió en Lourdes o en Laus en el siglo XVII, aparición aprobada en 2008) ni se limitó a llamar a la conversión, sino que pidió a la joven Adele: "reúne a los niños de este país salvaje y enséñales lo que deben saber para la salvación". Y más concreto aún: "enséñales con sus catecismos, cómo hacer la señal de la Cruz y cómo acercarse a los sacramentos; eso es lo que deseo que hagas. Vete y no tengas miedo, yo te ayudaré".
La Virgen, contra la crisis en la catequesis
Karen Tipps, que con su esposo Steve hace 18 años que cuida como voluntaria el Santuario de Nuestra Señora del Buen Socorro, en el lugar de las apariciones, piensa que es voluntad de Dios que la aprobación de la Iglesia llegue justo ahora, porque hay, dice, "una crisis en la catequesis" y "el mensaje es para estos días". "Reunir a los niños, enseñarles su catecismo, enseñarles la fe, es lo que necesitamos hacer, porque no les estamos dando la sustancia de su fe. Por eso está sucediendo ahora y por eso el obispo Ricken fue traído aquí", declaró Tipps en agencias católicas norteamericanas.
Al contrario que algunos casos modernos que no tienen aprobación eclesial y suman larguísimos mensajes a lo largo de numerosísimas apariciones, el mensaje de Champion es muy sencillo y corto: hubo sólo tres apariciones, y un mensaje sólo en la última.
Los hechos
Adele Brise llegó a Estados Unidos en 1855 con sus padres y sus tres hermanos. Ella tenía 24 años. En Bélgica había querido ser religiosa, pero la pobreza y inmigración lo habían impedido. Se establecieron en Wisconsin, una zona boscosa a la que llegaban muchos pioneros belgas para las áreas rurales, pero casi sin atención religiosa: durante mucho tiempo hubo un solo cura para medio estado.
Un día a principios de octubre de 1859, llevando grano al molino, Adele vio una dama vestida en un blanco brillante, con una cinta dorada en la cintura y una corona de estrellas en la cabeza. Estaba de pie entre dos árboles. Adele se asustó y quedó quieta un rato contemplándola. Al cabo de unos minutos, la imagen desapareció lentamente dejando una nube blanca.
Unos días después, el 9 de octubre de 1859, domingo, Adele acudía a misa con una vecina y su hermana Isabel, recorriendo la misma ruta. Al llegar a los árboles, volvió a ver la dama de blanco entre ellos. Pero ella siguió su camino, en la iglesia habló con el sacerdote, y él le dijo que si se trataba de un mensajero celestial volvería a verlo, y podría preguntarle quién era.
Según el resumen publicado en la web del santuario, cuando Adele y sus acompañantes volvían a casa por el mismo camino, la dama de blanco volvió a aparecer. Sólo Adele la veía, y le preguntó:
- En nombre de Dios, ¿quién eres y qué quieres de mi?
- Soy la Reina del Cielo que reza por la conversión de los pecadores, y deseo que hagas lo mismo. Has recibido la Sagrada Comunión esta mañana y eso está bien. Pero debes hacer más. Haz una confesión general y ofrece la Comunión por la conversión de los pecadores. Si no se convierten y hacen penitencia, mi Hijo se verá obligado a castigarles.
- Adele, ¿quién es? ¿Por qué no podemos verla como tú? - se quejaban las acompañantes de Adele
- Arrodillaos, la Dama dice que es la Reina del Cielo.
- Bienaventurados los que creen sin ver -dijo la Dama mirándolas con amabilidad. Y luego se dirigió a Adele: "¿Qué haces aquí ociosa mientras tus compañeras trabajan en la viña de mi Hijo?”
- ¿Qué más puedo hacer, querida Señora?- preguntó Adele
- Reúne a los niños de este país salvaje y enséñales lo que deberían saber para salvarse.
- ¿Pero cómo les enseñaré yo, que sé tan poco?
- Enséñales su catecismo, cómo signarse con el signo de la cruz, y cómo acercarse a los sacramentos; esto es lo que deseo que hagas. Ve y no temas nada. Yo te ayudaré.
Ese es todo el texto del mensaje: conversión, confesión, comunión, arrepentimiento y penitencia, enseñar a los niños lo necesario para salvarse, catecismo, hacer la señal de la cruz, acercarse a los sacramentos, y no tener miedo.
Una vida basada en una visión
Adele no tuvo nunca más visiones, pero vivió hasta su muerte en 1896, con 66 años, aquello que la Dama le había encargado. Su padre construyó una pequeña capilla en el lugar de la aparición. Desde 1861 acudieron peregrinos y se contaban curaciones o favores.
Adele tenía 28 años y recorría las casas y caminos hasta 80 kilómetros de su casa predicando su mensaje a los emigrantes francohablantes y animando a los niños a conocer el catecismo.
En 1865, el capellán de la colonia belga, el padre Philip Crud, convencido por sus palabras y ejemplo, le animó a dejar la itinerancia y crear una escuela. Con la ayuda de una compañera que hablaba inglés, y con cartas de recomendación del sacerdote, fue pidiendo donativos. Un puñado de mujeres se le unieron y abrieron un colegio gratuito al que acudían los niños pobres de emigrantes. La comida llegaba de milagro, donativos de padres generosos. Adele enseñaba el catecismo, y otras compañeras diversas materias. Formaron una comunidad de terciarias franciscanas, con hábito, pero sin ingresar plenamente en la vida religiosa.
Hubo peleas internas en 1890, Adele Brise murió en 1896 después de una vida dedicada a catequizar niños, y la comunidad disminuyó y se integró en las Hermanas Franciscanas, que se responsabilizaron de la capilla. En 1992 la capilla pasó a estar a cargo de unas carmelitas y en 2002 pasó a ser propiedad diocesana. Nunca dejaron de producirse testimonios de favores de la Virgen, y los obispos de Green Bay acudían a menudo en la fiesta de la Asunción a celebrar en la capilla.
Investigación: 2 años y tres expertos marianos
La aprobación del obispo Ricken llega después de casi dos años de investigación sobre los hechos y sus frutos posteriores, una investigación que el obispo encargó a "tres expertos marianos. "Nadie puede probar lo sobrenatural" dice una declaración del obispado. “La Iglesia juzga las apariciones en base a su consistencia con la sagrada Escritura, la sagrada Tradición y las enseñanzas de la Iglesia, los subsiguientes beneficios espirituales en las vidas de las personas, y si hay algo en la vida del vidente que desmiente la credibilidad del relato”.
El miércoles, durante la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de Estados Unidos, se dio la aprobación diocesana oficial a las apariciones y se leyó el decreto en una misa especial en el santuario de Champion: "declaro con certeza moral y de acuerdo con las normas de la Iglesia que los acontecimientos, apariciones y locuciones dadas a Adele Brise en octubre de 1859 presentan la sustancia de carácter sobrenatural, y yo por la presente apruebo estas apariciones como dignas de fe - aunque no obligatorias - para los fieles cristianos".
La vidente en Laus era una pastora de 17 años llamada Benoîte. La aparición se le presentó diciendo: "Soy la Señora María, la Madre de Jesús". Durante cuatro meses la vio en un prado, y después en la aldea, pidiéndole construir una gran iglesia para salvar muchos pecadores mediante la confesión. Benoîte profesó votos como terciaria dominica; es decir, como Adele Brise (terciaria franciscana) no entró plenamente en una orden religiosa. Benoîte murió a los 71 años con fama de santidad por su oración, paciencia y dulzura con los peregrinos, siempre obediente a la Iglesia y acompañada de muchas visiones durante años, mientras que Adele Brise solo vio a la Virgen en aquellas tres ocasiones de octubre de 1859 y murió con 66 años.
El último caso de aparición aprobada: LausEl reconocimiento de las apariciones de Champion se puede comparar en algunos aspectos con el de los hechos de Laus, en los Alpes franceses, apariciones que tuvieron lugar de 1664 a 1718 y que fueron aprobadas sólo recientemente, en mayo de 2008, por el obispo local, Jean-Michel di Falco Léandri, de la diócesis de Gap. |
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